Residencias Artísticas

Verduras orgánicas - libres de pesticidas
Productos en venta:  Acelga Amarilla y Roja de 200 Gr
 Lechuga lisa de100 Gr y Perejil Liso
Más información en: direccionmanusdea@gmail
Ubicación: Refugio de Altagracia
Fotografía: Ernesto Monsalve
Año: 2021
Lechuga orgánica
press to zoom
Lechuga orgánica 2
press to zoom
Lechuga orgánica 3
press to zoom
Lechuga orgánica 4
press to zoom
1/1
Título Diálogo Intercultural Colombia India
Residencia Internacional 
Artistas: Madhavi Sashi (Artistas Plástica) y Majiri Vaishampayan (Cantante Música Hindustani)
País:India
Locaciones: Universidad EAN y Refugio del Alta Gracia
Año: 2020
Organiza: Manusdea y UEAN
Apoya: Embajada de la India-
Ministerio de Cultura India
Sewa Colombia
Fotografía: Ernesto Monsalve

                Diálogo intercultural:

"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino"

Manusdea y la Universidad EAN invitan el día miércoles 26 de febrero, a la comunidad académica, artística y cultural de Bogotá, a vivir una experiencia intercultural, inspiradora y sensorial con invitados de Colombia e India: Manjiri Vaishampayan, maestra de música hindustani, y Madhavi Samshi, artista de pintura, Juan Carlos Patiño Phd Ciencias Humanas y Sociales UEAN, Guillermo López Filósofo y escritor UTADEO, Nicole Tenorio Bailarina Clásica de la India y Brenda Polo Bailarina e investigadora Manusdea, se dan cita para  hablar de la no violencia y la relevancia de Ghandi en el siglo XXI.

Los invitados tejerán conversaciones sobre las diferencias culturales entre ambos países y los retos para construir un camino sólido hacia la paz, tema que ocupa la agenda política y social de Colombia a propósito del periodo de posconflicto.   Así mismo, el público podrá disfrutar de muestras artísticas de danza clásica de la India, meditación en acción a través de lenguaje de manos y yoga,  clases de arte para niños,  convite de Yoga y alimentos tradicionales. A partir del 26 al 29 de Febrero 2020.

Titulo:  Contemplación a través del Deambular
Residencia Nacional 
Resolución No 2827  
Artista: Juliana González
País: Colombia
Ciudad: Manizalez
Fotografía: Ernesto Monsalve
Lugar: Refugio del Alta Gracia
Año: 2019
Auspicia: Ministerio de Cultura
Juliana González

En mi carrera artística ha existido una pregunta recurrente: ¿por qué parece que siempre nos desembocamos hacia el exterior sin preocuparnos por indagar nuestros mundos internos y conocernos?

Vivimos en un mundo en el que la productividad es lo primero, sin poseer un espacio para escucharnos y observarnos, olvidándonos con facilidad de cubrir ciertas necesidades intrínsecas de nuestro ser que no cumplen con este estándar de “producción”.

Entonces, ¿qué sucede cuando volvemos la mirada a nosotros mismos? Nos encontramos con un mundo basto, incomprendido, que hemos abandonado por demasiado tiempo. ¡Ya es el momento de volver a él!
Por medio de mi obra plasmo estos procesos de mi interior, mi subconsciente, develando una simbología personal a través de diferentes técnicas –tales como el dibujo, la escultura y el ensamble- partiendo de la misma premisa: generar un dialogo con la materialidad para así evitar la imposición total de la razón y lograr evocar estos procesos mentales. Por lo anterior, la emocionalidad, la memoria y la subjetividad juegan un papel de suma importancia.

 “Contemplación a través del deambular”

 

Nace a partir de las indagaciones hechas en mi trayectoria artística. Aquí juega un papel de suma importancia el contacto íntimo con la naturaleza por medio del deambular como estrategia para encontrar y dialogar con nuestros mundos internos, relacionándose con ella en un estado contemplativo, ya sea mediante caminatas colectivas, o solitarias. De esta misma manera, es de gran importancia acercarse en este mismo estado a la creación artística, a partir de lo recolectado y aprendido en contacto con el medio ambiente. Así, este trabajo es una invitación a que nos detengamos ante las exigencias de productividad del día a día. Por ello hay que estar atentos, cada sonido, cada movimiento, la luz que se filtra entre los árboles, todo esto pueden ser oportunidades, símbolos que aún no comprendemos.

Es importante resaltar que el contacto con la naturaleza no es sólo un paseo o un recreo: es una necesidad intrínseca de nuestro ser que poco satisfacemos. Por lo tanto, se desarrollarán diversas actividades con los niños de la comunidad, donde tendrán la oportunidad de experimentar con la naturaleza -siempre de manera respetuosa y en una conexión afectiva- y, a partir de ella, dialogar con su propia emocionalidad y jugar con la materialidad plástica por medio de talleres de creación guiados. Esta metodología tiene como objetivo despertar en ellos habilidades cognitivas a través de los sentidos y las emociones, lo cual está rezagado en nuestra contemporaneidad a pesar del valor que posee.
 

Titulo:  Tejer La Armonía del Ser
Residencia Nacional
Resolución No 1995 
Artista: Sara Ramírez Rodas
País: Colombia
Ciudad: Bello-Antioquia
Animación: Sara Ramirez
Fotografía: Ernesto Monsalve
Lugar: Refugio del Alta Gracia
Año: 2019
Auspicia: Ministerio de Cultura
Sara Ramírez Rodas Bello- Antioquia. Estudió artes plásticas de la Universidad de Antioquia. El amor y la muerte son los principales ejes temáticos de su obra, así como los procesos de duelo, que son la unión de los dos pilares conceptuales. Uno de los puntos de partida, es el cuerpo desde el dolor tanto físico como emocional. Todo lo anterior, la ha llevado a trabajar sus intereses desde la pintura, la fotografía y el video, con exploraciones de bordado y tejido. Fue participante en la Feria Viarte 2017 y seleccionada en la subasta Subastando Ando realizada por la UdeA y Bellas Artes en el mismo año.

Tejer la armonía del Ser.

Tejer es tradicionalmente en las culturas ancestrales, plasmar el pensamiento del que teje, es una forma de escritura, de expresión del conocimiento, uniendo los hilos o lanas, por medio de nudos o trayectos del mismo material, creando una unidad distinta, una historia visual. Es la conexión del pensamiento con el ser y el mundo material. La armonía es lo que busca alcanzar el cuerpo espiritual, la forma en que se puede vivir en plenitud y concordancia con todo lo que nos compone. La armonía con uno mismo, con el otro, y con el entorno.
Este proyecto pretende buscar esa unión del todo en función de una mejor relación con la vida, no inventando fórmulas nuevas, sino explorando las filosofías ancestrales que lo tienen claro desde siempre, y evidenciar esa exploración en el plano material, por medio de la formalización plástica de las experiencias vividas en el Refugio Altagracia. Aprender lo que más pueda de ellos, dejarles algo de mí, y traerme algo para la ciudad, para  poder llegarle a quienes comparten el territorio conmigo, y reiterar la importancia de mejorar nuestra relación con el entorno natural que habitamos.

Titulo: R_evolución
Residencia Internacional
Artista: Leo Meyer-Schwickerath
País: Alemania
Dirección: Brenda Polo
Video: Ernesto Monsalve
Lugar: Refugio del Alta Gracia
Locaciones: Río Blanco y Quebrada Blanca-Choachí-Cundinamarca
Año: 2019
Texto que resume la experiencia creativa click  en leer más

Leo  pasó muchos meses y años de su vida viviendo y viajando fuera de Alemania y Europa. En la India, el África y América del Sur, allí se enfrentó a la realidad postcolonial. Estando en Colombia se enfrentó nuevamente con la culpa de ser europeo por su pasado colonial. Y con la culpa de ser de la Alemania postnazi. En una Meditación, Leo se sumergió más profundamente en su subconsciencia y descubrió que la misma culpa estaba relacionada con el sentimiento de ser un humano. Ante la destrucción ecológica y el cambio climático. Se dio cuenta de que un gran número, si no todas sus decisiones y acciones en su pasado, estaban influidas por el sentimiento de culpa de simplemente existir.